Un poco de historia del Golf

 

Bobby Jones fue “probablemente el mejor jugador de todos los tiempos”, de 1922 a 1930 ocupó el primer o segundo puesto en 11 de las 13 competiciones celebradas en EEUU e Inglaterra. En 1925, con sólo 23 años, y sin dejar de ser amateur, ya le consideraban como el mejor jugador de toda Norteamérica.

La sola mención de su nombre, trae a la mente de todos los aficionados las características que, según los entendidos, hicieron de Bobby Jones el mejor entre los mejores: su ritmo, el perfecto balanceo en el swing…

Pero la leyenda no sólo se alimentó de sus grandes cualidades deportivas: su modestia, sentido del humor, y espíritu generoso superaban sus habilidades en el campo. Su decencia a la hora de jugar, pasaba por la reclamación de penalizaciones que los jueces no observaban pero que él no dudaba en señalar: “Sólo hay una forma de jugar, y es esta” (1925, US Open Worcester, Massachussets).

Pero su historia comienza en 1902 el día de San Patricio, 17 de marzo, en Atlanta, Georgia. Ese día nace Bobby Jones, hijo único de un acaudalado y prestigioso abogado llamado Robert P. Jones. Bobby tuvo una infancia marcada por la enfermedad (según cuenta en su biografía, no comió sólido hasta los cinco años), pero todo cambió cuando, a los seis años, su familia decide pasar las vacaciones de verano en el East Lake Country Club; allí, Bobby crece y empieza a practicar deporte, especialmente béisbol y golf. Pronto se centró en el golf, para el que al parecer tenía una habilidad natural; de hecho, este rey de reyes del golf, jamás recibió una sola clase. Según contaba, aprendió el swing (que le haría famoso) imitando a un jugador del club, Stewart Maiden.  “Jones reveló entonces una disposición natural para el golf, un swing fluido que pronto se convertiría en su seña de identidad”.

Lo que sigue a esos años es una serie de éxitos (y pocos fracasos, los que por cierto el joven Jones se tomaba más que mal), que comenzaron cuando el padre de su amigo y compañero de juego, Perry Adair, se llevó a ambos niños a participar, en 1916, en el US Amateur de Ardmore, Pennsylvannia, convirtiendo así a Bobby en el más joven participante de un campeonato de golf.

Sus mayores triunfos los cosechó entre 1923 y 1930, venciendo en 13 de los 21 (62%) campeonatos nacionales en los que se presentó. Ganó tres veces el Abierto Británico, cuatro veces el US Open y una vez el Campeonato Británico Amateur. En 1930, Jones conquistó los cuatro Majors de ese momento (Us Open, Us Amateur, British Open y British Amateur) en un año ganando el Grand Slam de Oro.

A los 28 años, para sorpresa de todos los aficionados y seguidores, Bobby Jones abandonó el golf de competición, comenzando a ejercer como abogado y dedicándose a escribir varios libros, entre ellos su autobiografía: Down de Fairway (a lo largo de la calle). También hizo sus “pinitos” en el cine, en 1931, un año después de su retirada, rueda con la Warner Bross 12 cortos educativos sobre el golf; algunas estrellas de Hollywood participaron en los rodajes, los guiones estuvieron a cargo e O. B. Keeler, amigo, mentor y agente de Jones. Pero la relación de la estrella con el cine no quedó ahí: en 2004 (ya fallecido Jones) se estrena la película de su vida, un film titulado “Bobby Jones, la carera de un genio”. En el año 33 se inaugura oficialmente el Augusta National Golf Club, diseñado por Jones, y sede del famosísimo Masters.

El carácter perfeccionista de Bobby Jones también queda patente en sus numerosas biografías, “ejercía una tremenda presión sobre sí mismo, era capaz de perder más de quince puntos durante un torneo, simplemente por nervios”. El legendario cronista deportivo Grantland Rice dijo en una ocasión que Bobby tenía “la cara de un ángel y el temperamento de un demonio”.

Jones muere el 18 de diciembre de 1971. Su historia real es mucho más que las decenas de campeonatos ganados, “fue un gran jugador, un hombre de familia, un gran escritor, un magnífico profesor, un estupendo diseñador de campos de golf, pero fue, sobre todo, y por encima de todas las cosas un gentleman”.

Recopilado por Irving Cano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s